Marcha Nórdica

El Nordic Walkin o Marcha Nordica, es una actividad accesible a todos, y que puede compartirse por personas con distinta forma física. Es una actividad ideal para quienes no han hecho ejercicio  durante un tiempo o aquellos a los que no les gustan los deportes tradicionales o las actividades en gimnasios.

Una persona lesionada puede, con el visto bueno de su médico o fisioterapeuta, utilizar los bastones para apoyar y guiar el trabajo de la mejora de su forma física como parte de la rehabilitación.

Aquellos que ya son activos pueden utilizar el Nordic Walking para entrenamiento cruzado y pueden también utilizar los bastones para correr.

Grupos locales lo emplean tanto como ejercicio para mantener la forma como a modo de socialización al ser apto para un amplio abanico de edades incluidos niños y personas mayores.

En Nordic Walking añadimos el uso activo de un par de bastones, especialmente diseñados para esta actividad, a la forma natural de caminar. Manteniendo sin embargo las características biomecánicas de la manera natural de andar. Esto supone, así mismo, que la técnica correcta de Nordic Walking respeta el rango de movimiento normal de los brazos al caminar de forma natural.

El uso de los bastones mediante una técnica correcta integra la activación de la parte superior del cuerpo en el acto de caminar para impulsar el cuerpo hacia delante. El esfuerzo físico es de esta manera distribuido entre los diferentes grupos musculares de todo el cuerpo de una manera versátil, equilibrada y correcta.

El empleo de una técnica correcta en el uso de los bastones ofrece una oportunidad para poder intensificar  el proceso de caminar de manera significativa al aumentar el esfuerzo muscular de la parte superior del cuerpo, ofreciendo también la oportunidad de reclutar músculos del resto del cuerpo.

Es una actividad física segura, natural, dinámica, eficaz y apta para todos, que trabaja el cuerpo entero de una manera holística, simétrica y equilibrada. Teniendo como objetivo principal conseguir un estado general de bienestar físico y mental.

El Nordic Walking se basa en los siguientes principios:

* Movimientos y una manera de caminar saludables y biomecanicamente correctos.

* Una correcta alineación de la postura corporal.

* Movimientos Fluidos que involucran el uso de los músculos del tren superior, tren inferior y tronco.

* Simetría y entrenamiento del cuerpo entero.

* Acondicionamiento aeróbico efectivo gracias a la activación tanto de grupos musculares grandes como pequeños que producen movimientos rítmicos y dinámicos.

* Una alternancia constante de activación y relajación de los músculos, favoreciendo de esta manera un alivio de la musculatura agarrotada.

* la intensidad y objetivos del entrenamiento pueden ser facilmente adaptados a las necesidades individuales.

* Las habilidades aprendidas pueden ser transferidas a la vida cotidiana.

* Ejercicio físico apto para todos, sin perjuicio de la edad, sexo o condición física.